El río encantado de Hinatuan (Hinatuan Enchanted River), en Surigao del Sur, es un precioso río de agua salada que recorre la isla de Mindanao, en Filipinas. Es conocido como el "Río Encantado" entre la población local debido al misterio que lo rodea:
- Nadie sabe explicar a ciencia cierta de dónde procede el agua. Obviamente, hay manantiales subterráneos que serían una explicación lógica, pero no se ha encontrado ninguno que explique este río.
- El río solo lleva agua salada, lo cual desafía la teoría de los manantiales subterráneos y contradice la idea generalizada de que ríos y lagos son tradicionalmente cuerpos de agua dulce.
- Su recorrido también es un misterio ya que gran parte del cauce transcurre bajo el suelo de la isla por lo que resulta muy complicado trazar su origen. Tan solo podemos disfrutar de los 270 metros en que el río emerge a la superficie entre la espesa vegetación de Hinatuan.
Cada 12 horas una campana resuena en la espesura de la selva. Cuando suena esta campana, está prohibido bañarse o nadar en la cuenca azul; entonces el personal encargado del cuidado del río comienza a lanzar comida al agua y grandes grupos de peces aparecen de la nada para darse un festín. Pasados unos minutos los peces vuelven a desaparecer tras quedar saciados y el río recupera su "normalidad" con turistas chapoteando en sus cristalinas aguas.
Según los lugareños, el "Hinatuan Enchanted River" se considera encantado porque concede deseos. Sea cierto o no, lo que es indudable es que el área del río encantado de Hinatuan es una de las atracciones turísticas más populares en Mindanao, y actualmente cuenta con todas las instalaciones necesarias para aprovechar este tirón turístico.