23 agosto 2024

El Túnel del amor - Ucrania

El denominado "túnel del amor" no es técnicamente un túnel, se trata más bien de un famosísimo tramo de vía ferroviaria de unos tres kilómetros en el pueblo de Klevan, una localidad de pocos habitantes, rodeada de zonas boscosas,25 kilómetros al noroeste de la ciudad de Rivne. Se trata de una de las maravillas "naturales" más conocidas y fotografiadas en Ucrania, un país recientemente azotado por la guerra.

La vía de tren se construyó a principios del siglo XIX para abastecer la fábrica de madera contrachapada Odek, en el pueblo de Orzhiv, Cada día los trenes transportan abedules de toda Ucrania hasta la fábrica donde se transforman en paneles de madera contrachapada. Una vez procesados, los paneles se cargan en contenedores y son transportados al nudo ferroviario de Klevan. En Klevan los contenedores se unen a la red ferroviaria principal y se distribuyen por los mercados del oeste de Europa.

Los trenes de la fábrica Odek, en el pueblo de Orzhiv, recorren el "túnel del amor" varias veces al día, dependiendo de la madera que tengan que transportar. 

En este tramo de unos 3 kilómetros, el ferrocarril atraviesa un denso bosque que engulle las vías formando un túnel vegetal a medida de los convoyes lo atraviesan. Esta galería vegetal empieza a escasos cien metros de la fábrica y a pesar de no tener ningún cuidado específico, el continuo paso de los trenes la mantiene perfectamente podada. El tráfico de los trenes ha dado forma a este curioso pasaje, y a su vez, su gran éxito ha llenado la vía de turistas que dificultan en muchas ocasiones la circulación de los trenes.

Antes de la guerra los turistas llegaron a ser un problema para los maquinistas que tenían que mantenerse especialmente alerta en este tramo de vía. Muchas guías recomiendan visitar la vía de madrugada si se quiere sacar alguna foto en la que no salgan numerosas personas paseando por la vía y se ha llegado a reportar algún accidente puntual como el atropello de una turista japonesa de 38 años que fue arrollada por el tren rompiéndose la cadera.

El túnel no tiene ningún tipo de protección oficial ni guardabosques, pero cuenta con unos vecinos que lo defienden con uñas y dientes. Hace unos años la fábrica Odek cortó varios árboles que dificultaban el paso de las locomotoras, esto dio lugar a una inmediata reacción de los paisanos que convocaron varias protestas; desde entonces no se ha vuelto a tocar ni un solo árbol.

La leyenda del Túnel del Amor

A pesar de que la vía de un tren industrial privado no suena especialmente romántico, son muchas las parejas que acostumbran a pasear por estas vías en los intervalos en que no pasa el ferrocarril. Según la leyenda local, las parejas que recorren este tramo redescubren el amor y tendrán una relación duradera, motivo por el cual recibe su nombre de "El Túnel del Amor".

Este "túnel" es tremendamente popular en Ucrania y numerosas parejas de recién casados acuden hasta aquí para tomar sus fotos de boda, especialmente durante la primavera y el verano, cuando el tramo está cubierto por un colorido y denso follaje. En otoño el pasaje se tiñe de colores naranjas y la vía se cubre con las hojas que se desprenden de los arcos, lo cual también tiene su atractivo decadente.


El Túnel del Amor cubre tan solo un tramo de los 5 kilómetros de vía ferroviaria que conectan la ciudad de Klevan con Orzhiv, el resto de la línea esta descubierta, pero la indiscutible belleza de este pasaje formado por arcos vegetales ha dado pie a varias leyendas. Los 3 kilómetros que están cubiertos por las plantas son conocidos como la Milla Verde (Green Mile) y a pesar de ser fruto de la industrialización, proporcionan una atmósfera mágica y bucólica que permite sentirse en contacto con la Naturaleza

La Guerra

El "túnel del amor" se encuentra en la línea Kovel-Rivne, uniendo las poblaciones de Klevan y el pueblo de Orzhiv  a una distancia de siete kilómetros. Cerca Orzhiv, la línea se divide en dos ramales, uno lleva a Klevan y el otro conduce a una base militar secreta de la época de la Guerra Fría. Los árboles que hoy en día forman este onírico paisaje no son en realidad un bosque silvestre, si no que fueron plantados deliberadamente a lo largo de la vía para ocultar el transporte de material militar. Hoy en día la base militar parece seguir activa a juzgar por la intensa actividad que muestran las imágenes satélite.

A pesar de la incesante guerra en Ucrania y de los numerosos bombardeos rusos sobre objetivos civiles, el túnel parece que aun resiste. Al estar lejos de las zonas fronterizas, esta región se ha librado de los ataques rusos; sin embargo, el aeropuerto de la cercana ciudad de Rivne fue atacado nada más comenzar la guerra. Cerca de esta región se encuentra también la ciudad de Zhytomyr, donde el ejercito ruso ha bombardeado una central eléctrica. De momento el pequeño pueblo de Klevan no parece un objetivo estratégico y este peculiar túnel permanece intacto en un país devastado en el que más de 2,5 millones de personas han huido desde el inicio de la invasión rusa.

Las cuatro estaciones del Túnel del Amor