06 septiembre 2024

Lagos de Ubari - Libia

Lago Umm al-Maa, uno de los más fotogénicos de esta zona

En la región de Fezzan, al suroeste de Libia, hay un enorme e implacable desierto que es conocido como el mar de dunas de Ubari. Esta región forma parte del inmenso desierto del Sáhara y entre sus dunas podemos encontrar un oasis que rompe la monotonía del desierto.

El Mar de dunas de Ubari

Se trata de unos pequeños lagos de agua cristalina que son un vestigio del vergel que había en esta misma región hace 200.000 años. En aquella época toda la zona era verde y fértil y un enorme lago del tamaño de República Checa cubría gran parte de la superficie. Desgraciadamente, con los años y el cambio climático, este lago se fue desecando y las arenas del Sáhara engulleron todo a su paso.

Hoy en día perduran unos 20 pequeños lagos rodeados de una exuberante vegetación que contrasta en gran medida con la aridez que los rodea. Estos lagos dispersos nos permiten imaginar como fue esta fértil región en su día, sin embargo sus tentadoras aguas matarán de sed al sediento viajero que se atreva a beber de ellos.  

A pesar de lo apetitoso que pueda resultar este oasis en el medio de tanta arena, algunos de estos lagos llegan a ser cinco veces más salados que el Mar Mediterráneo. Esto es debido a que los lagos llevan años evaporándose continuamente sin ningún río que reponga sus aguas (Libia no tiene ríos perennes que persistan todo el año). 

Con los años la concentración salina de sus aguas ha alcanzado niveles letales para la mayoría de los animales, y por lo general, cualquiera que beba sus puras aguas se deshidratará y morirá en poco tiempo. Uno de los pocos organismos que pueden tolerar esta elevada concentración salina son unas algas tolerantes a la sal que tiñen algunos de estos lagos con una tonalidad rojiza similar a la sangre.

+ info: DiariodelViajero