29 diciembre 2024

Lagos Plitvice - Croacia

Los Lagos Plitvice en el centro de Croacia son conocidos como el "Paraíso del Agua" y se componen de 16 pequeños lagos, además de múltiples cascadas y arroyos declarados Parque Natural por las autoridades de la antigua Yugoslavia en 1949. Actualmente son uno de los parques nacionales más importantes y visitados del país. El parque, situado en la región de Lika, está reconocido como Patrimonio de la humanidad por la UNESCO desde 1979, debido a su excepcional belleza natural y su biodiversidad.

Los Lagos de Plitvice son un paraíso natural que combina belleza, biodiversidad y geología, convirtiéndolos en una de las maravillas naturales más impresionantes de Europa. Consisten en una red de 16 lagos interconectados entre sí por una serie de cascadas y arroyos que forman un sistema jerárquico, donde los lagos superiores alimentan a los inferiores. Estos lagos también parecen conectados por un fascinante y complejo sistema de canales subterráneos.

Las cascadas son una de las principales atracciones del parque. El agua fluye a través de las rocas calizas, y el depósito de carbonato de calcio provoca la formación de capas de travertino, creando impresionantes estructuras naturales, como cascadas y paredes de roca.

En las zonas kársticas, formadas por roca caliza, el agua disuelve la roca formando simas o cuevas y se carga de carbonato de calcio en el proceso; después este carbonato cálcico se puede depositar formando estalactitas o estalagmitas. En determinadas condiciones, como en aguas termales o en cascadas, estos depósitos forman el travertino, una roca sedimentaria compuesta de calcita, aragonita y limonita, de aspecto suave y agradable. A lo largo de los siglos, esta continua formación de travertino ha dado lugar a nuevos lagos y cascadas. De hecho, hoy en día, los lagos continúan cambiando y evolucionando.

Además, las aguas de los lagos tienen un llamativo color turquesa debido a la alta concentración de minerales disueltos, como el carbonato de calcio, que se combinan con los sedimentos del agua formando este color tan característico.

El parque alberga una rica biodiversidad. En cuanto a flora, tiene bosques de hayas, abetos y pinos. En cuanto a fauna, se pueden encontrar desde lobos, zorros o ciervos hasta especies en peligro de extinción como osos pardos, urogallos o linces... También cuenta con una gran variedad de aves, peces y anfibios

Para recorrer los lagos, los visitantes pueden caminar por una extensa red de pasarelas de madera y senderos o hacer un recorrido en barco por algunos de los lagos más grandes. Aunque el parque es una atracción turística importante, se toman muchas precauciones para proteger su ecosistema. Existen estrictas regulaciones para preservar la flora y fauna, y se limita la cantidad de turistas que pueden ingresar en determinadas áreas del parque.

Disclosure for Cercle at Plitvice Lakes National Park, Croatia