13 septiembre 2022

Bosque Torcido de Nowe Czarnowo - Polonia

Nowe Czarnowo es un pequeño pueblo en el distrito de Gmina Gryfino, al noroeste de Polonia, cerca de la frontera con Alemania. Con una población de unos 660 habitantes, este anodino pueblo se encuentra 8 kilómetros al sur de la ciudad de Gryfino y solo destaca por dos cosas: la central eléctrica de Dolna Odra, que da empleo a muchos de sus habitantes, y un misterioso bosque torcido en sus afueras.

Como es obvio, nos vamos a centrar en el "Bosque Torcido" (Krzywy Las, en polaco), una arboleda compuesta por unos 400 pinos de forma extraña que se curvan y retuercen siguiendo un peculiar patrón.  Sabemos que la mayor parte del bosque se plantó alrededor de 1930 pero no conocemos a ciencia cierta con qué fin.

Actualmente, la mayoría de los pinos del bosque se curvan a ras de suelo inclinándose hacia el norte; un poco más arriba se vuelven a curvar para recuperar su posición original formando una especie de "panza" que puede oscilar entre 1 y 3 metros. Todo el conjunto es un monumento natural protegido y se puede visitar en cualquier momento, de hecho es una de las atracciones turísticas más famosas de la región y de toda Polonia.

No es sencillo dar una respuesta clara a este fenómeno, de hecho hoy en día sigue sin existir un consenso. Alguna teorías afirman que se utilizó algún tipo de herramienta o de técnica para deformar los árboles durante su crecimiento; sin embargo no sabemos que método se empleó ni su finalidad, aunque hay quien afirma que pudo ser una manera de generar madera naturalmente curvada para su uso en muebles o embarcaciones.

Otras teorías afirman que una tormenta de nieve pudo haber doblado los troncos, sin embargo parece poco probable teniendo en cuenta que todos los demás pinos que rodean el bosque crecen rectos y sin deformaciones. Sea como sea, el bosque torcido sigue siendo un misterio hoy en día, lo cual no es un impedimento para disfrutar de un relajado paseo entre estos llamativos árboles.