20 septiembre 2022

Red Beach Wetland - China

La playa roja de Panjin el 7 de agosto de 2020 [Foto: STR | AFP - Getty Images]

La Playa Roja de Panjin (o  Red Beach Wetland) es una marisma situada al noroeste de China, en el delta del río Liaohe, 30 km al suroeste de la ciudad que le da nombre (Panjin). Su rojiza apariencia se debe a un tipo de alga conocida como "sueda" que se caracteriza por su resistencia a los entornos salinos y alcalinos. 

Estas plantas empiezan a brotar durante la primavera, se mantienen verdes durante los primeros meses y en julio dan comienzo a una de las floraciones más espectaculares del mundo. La flor, de color verde originalmente, va adquiriendo un tono jade que acabará convirtiéndose en un intenso color rojo entre los meses de septiembre y octubre. Con la llegada del otoño un tapiz carmesí formado por millones de flores cubre toda la marisma; un paisaje surrealista que año tras año atrae a numerosos amantes de la fotografía.

A pesar de lo bonito de la playa, no tiene un baño apetitoso.

La Suaeda es una variedad de alga que habita en numerosos humedales por todo el mundo. Normalmente su floración es en tonos verdes y amarillentos, sin embargo en esta zona es de color rojo brillante, algo que hace única en el mundo a esta playa.

El motivo de que esta zona esté tan conjuntada con el color nacional, es que está situada en la desembocadura de un río donde la salinidad del suelo es muy elevada, esta gran concentración de sal es absorbida por las plantas y va cambiando su color a medida que maduran. Después la fiesta decae, la plantas se tornan violáceas a medida que marchitan para acabar muriendo hasta el próximo año.

Unas pasarelas de madera de 2 km de longitud recorren gran parte de las marismas.

Con unos 18 km de largo y gran parte de su superficie protegida, esta playa es el hogar unas 400 especies silvestres, gran parte de ellas aves. La marisma es una escala muy importante para las aves migratorias, por lo que podemos encontrar hasta 260 especies distintas alimentándose de los abundantes peces y las plantas acuáticas de la zona.

La zona también es conocida por la calidad del arroz, los cangrejos y los brotes de bambú. Como es habitual en estos tiempos, este destino comenzó a ganar fama gracias a las redes sociales y en la actualidad dos millones de personas lo visitan cada año; el turismo se ha convertido en una nueva fuente de ingresos y las agencias locales organizan excursiones y paseos en barca por las marismas para que nadie se quede sin su selfie.

Obviamente, el gobierno chino no podía dejar pasar la oportunidad de formar una bandera gigante. [Foto: STR/AFP/AFP - Getty Images]