El pozo de Thor (en inglés Thor’s Well), es una maravilla de la naturaleza ubicada en Cape Perpetua, Oregon. Se trata de un cráter situado en una pequeña meseta, cuando la marea sube, el agua fluye hacia el interior del cráter, creando un bello y misterioso efecto. Cuando la marea es alta y las olas grandes, el pozo de Thor parece una verdadera puerta al Inframundo, un sumidero sin fondo que parece ser capaz de drenar toda el agua del Océano Pacífico.
A pesar del peligro que supone, este lugar es bastante popular entre viajeros y fotógrafos que deberán andarse con cuidado si no quieren ser engullidos por las olas.
Según la leyenda, Thor, el dios nórdico del trueno, tuvo un mal día y en un arranque de rabia golpeó la Tierra con su martillo (Mjölnir) creando un agujero de unos seis metros de profundidad.
A pesar de ser una versión mucho más mundana, esto explicaría la aparente capacidad del pozo de Thor para tragar continuamente el agua entrante sin llegar a llenarse. Probablemente el pozo era antaño una cueva cuyo techo colapsó (una especie de cenote), sin embargo debe haber algo más ya que una cueva bajo el nivel del mar se llenaría rápidamente.
Existen varias teorías para justificar donde va a parar toda el agua engullida, desde una red de túneles y galerías subterráneas que transportarían el agua a otro lugar (o la expulsarían de nuevo al océano) hasta las fuentes naturales que se forman en determinadas circunstancias. Cuando la presión del agua entrante y la del aire alcanzan un punto crítico, la abertura expulsa el agua sobrante mediante una espectacular erupción.
Una fuente natural expulsa el exceso de agua en Cape Perpetua |
+info: Kiruday