07 diciembre 2021

Piscina de Hipopótamos de Katavi - Tanzania


La Piscina de Hipopótamos del Parque Nacional Katavi es una charca de barro en la que se junta la mayor concentración de hipopótamos salvajes del mundo. Este popular sitio de baño está bajo la protección de la reserva de Katavi, al oeste de Tanzania y cerca de la frontera con Zambia. Este parque tiene una superficie de 2.250 Km², siendo el tercero más grande del país, y sin embargo, uno de los menos conocidos. 

Imagen tomada con un dron de hipopótamos en Tanzania

Este espacio se creó en 1951 como coto de caza; su nombre rinde homenaje al legendario cazador Katabi, cuyo espíritu se cree que reside en los árboles de tamarindo, en los que la población local deja ofrendas para pedir sus bendiciones. Esta sabana boscosa fue declarada Parque Nacional en 1974 y está repleta de elefantes, leones, leopardos, una de las mayores concentraciones de hipopótamos y cocodrilos del mundo y más de 400 especies de aves.

La concentración de hipopótamos es tan alta que se puede apreciar a simple vista en Google Earth

Estadísticamente hablando, los hipopótamos son los animales vertebrados que más muertes causan en el continente africano. Aunque el cocodrilo es muy temido, una hipopótamo joven puede alcanzar los 45 km/h. Durante la cría, una mamá hipopótamo es considerada el animal más peligroso y agresivo del mundo. Los machos tampoco se quedan cortos, una pelea entre ellos suele acabar con uno de los dos muerto en muchas ocasiones; sus colmillos inferiores pueden medir más de medio metro y sus heridas pueden ser letales.