04 diciembre 2021

Cascada de Baatara Gorge - Líbano

 

Líbano esconde numerosas joyas paisajísticas en su peculiar relieve, una de las más famosas es una peculiar cascada en la garganta de Baatara, cerca de la ciudad de Tannourine y no muy lejos de la reserva natural de Cedros.

La cascada de Baatara Gorge fue descubierta en 1952 por el bio-espeleólogo francés Henri Coiffait. También conocida como la "Cascada de los tres puentes" por los lugareños, este salto de agua tiene una imponente caída de 255 metros antes de perderse en una enorme cueva caliza del Jurásico. La forma tubular de la cascada hace que se magnifique el estruendo del agua que resuena en todas las galerías interiores. 

Su mayor particularidad es que el agua atraviesa la montaña creando tres puentes naturales de piedra caliza, antes de perderse en las profundidades. En los 80, un equipo científico tiñó el agua para demostrar que el río emerge de nuevo a la superficie en la cercana aldea de Mgharet Ghaouaghir, abasteciendo de agua dulce a toda la región.

Los visitantes deben extremar el cuidado al cruzar estos resbalosos y peligrosos puentes de formación natural ya que no cuentan con ninguna medida de seguridad que empañe la belleza del lugar. Actualmente el puente central se ha cerrado por el riesgo de derrumbe, por lo que solo se puede visitar uno de los arcos; sin embargo su impresionante altura de 100 metros, la fotogenia del entorno y el estruendo de la cascada dejan sin palabras a quienes visitan este lugar.

El escalador David Lama consiguió escalar la cascada en 2015 (Crédito: Red Bull)

Dependiendo de la época del año el flujo de agua puede variar mucho por lo que es conveniente informarse antes de visitarla. El viaje desde Beirut lleva unas dos horas que compensa realizar en taxi, el transporte público en Líbano no es nada fiable ni seguro.

+ info: LíbanoIncreible