En demasiadas ocasiones, el hombre es capaz de transformar completamente su entorno sin reparar en las consecuencias, todo en aras de un progreso que pocas veces tiene reparos con la naturaleza. Por eso siempre es fascinante descubrir ciudades o pueblos fantasma que por diversas causas han sido abandonados, dejando que la naturaleza recupere sus dominios.
Este es el caso de Shengshan, una de las muchas islas situadas al este de la provincia oriental de Zhejiang, en China. Las Islas Shengsi, en ocasiones mal traducidas como Archipiélago Shengsi, son un conjunto de 394 islas que forman parte del archipiélago de Zhoushan, situado en la bahía de Hangzhou, frente a la desembocadura del popular río Yangtsé, el más largo tanto de China como de Asia.
Esta pequeña isla fue una vez hogar de un atestado pueblo habitado por más de 2.000 pescadores y sus familias, alojados en más de 500 casas. Sin embargo, a comienzos de los años 90, muchas de estas islas vieron cómo su población, principalmente compuesta de pescadores, migraba hacia la bahía de Hangzhou en una búsqueda de mejores oportunidades laborales. Tradicionalmente, la gran mayoría de estas islas vivían de la pesca, aunque con el paso del tiempo la base económica de Zhoushan se ha diversificado mucho. Además, la lejanía y el difícil acceso de estas islas implicaban que la educación y la calidad de las entregas de alimentos se vieran afectadas; el desarrollo que se vivía a pocos kilómetros de allí en ciudades como Shanghái, jamás llegó a estas islas, por lo que muchos de estos poblados de pescadores terminaron siendo abandonados por sus moradores. Con el paso de los años, casi toda la población abandonó estas islas, dejando que la madre naturaleza se hiciera cargo de ellas.
"El negocio de la pesca era bueno, el problema era el transporte y la accesibilidad. Una vez que las personas tuvieron dinero, todas se mudaron a otros lugares. Para dar a luz, llevar los niños a la escuela o cuidar de ancianos enfermos, sólo había un pequeño camino para salir de aquí, y tomaba mucho esfuerzo tanto para subir como para bajar"