30 enero 2021

Mass Ballon Event - Australia

Estado en el que quedó una granja en Wagga Wagga, Australia

En Junio de 2016, una temporada récord de lluvias provocó grandes inundaciones alrededor de Launceston, la segunda ciudad más grande en el estado australiano de Tasmania.  Pero lo que nadie esperaba es que también llovieran arañas, las inundaciones obligaron a las arañas a evacuar la región utilizando paracaídas de seda como globos aerostáticos.  

Las concentraciones de arañas voladoras, conocidas como "Mass Ballon Event", ocurren cuando las arañas se desplazan a los puntos más altos de su hábitat, por ejemplo un poste o un árbol, y despliegan hebras de seda que les permiten planear en el aire gracias a las corrientes de aire. En determinadas condiciones favorables, temperaturas cálidas en el suelo, se generan corrientes ascendentes de aire que las arañas tratan de aprovechar tejiendo sus redes. Las redes actúan como un globo aerostático, permitiendo a las arañas huir a donde el viento las lleve... Sin embargo, las brisas inesperadamente fuertes podrían haber arrastrado algunos de estos paracaídas hacia los árboles, creando una malla enredada que cubre media milla. 

Los árboles en áreas inundadas fuera de Launceston quedaron repletos de pequeñas arañas negras que cubrieron el follaje a lo largo de unos 800 metros con enormes mantas de seda. De hecho, las capas de seda que cubren estos árboles pueden reflejar intentos fallidos de las arañas por escapar de la inundación.

Se han producido varios mass ballon events en Australia así como en otras zonas del mundo: 

  • En 2012, las telarañas cubrieron el campo de Wagga Wagga, en el este de Australia, después de una semana de lluvias continuas que obligaron a las arañas y a 13000 personas a huir de sus hogares. 
  • En mayo de 2015, las arañas realizaron una evacuación similar en la región de las Mesetas del Sur de Australia. 
  • En noviembre de 2015, las arañas produjeron una capa de seda de media milla cerca de Memphis, Tennessee. 
  • Los mass ballon events también ocurren en otras partes del hemisferio norte, incluyendo Gran Bretaña y Pakistán.

El hecho de volar en globo ha permitido a las arañas propagarse y alejarse de lugares donde seguramente se ahogarían. Desde este punto de vista, la seda ha sido un gran avance evolutivo y una muestra de la versatilidad de las cosas que las arañas pueden hacer con su seda, un ejemplo más de por qué las arañas han sido un grupo tan exitoso.

+ info: National Geographic 2015 - National Geographic 2016